ChimboteVip

La ciudad de la Pesca y el Acero
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
  • » TRIANGULO DE LA VIDA - EN CASO DE TERREMOTO
  • » Terremoto en Japón.
  • » gracias señor..... terremoto en chile y estamoa aqui
  • » Alerta Ingeniero que en este año habrá terremoto superior a los 8 grados en México
  • » Chile - Rescate inédito del submundo minero
  • » 20 Audiocuentos Para entretener a los peques
  • » TERCER SECRETO DE FÁTIMA
  • » Haití, la peor geografía para un terremoto
  • » Interpol emite una alerta global contra el régimen de Gadafi
  • » NECESITO DESAHOGARME !!!
  • ¿Quién está en línea?
    En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

    Ninguno

    La mayor cantidad de usuarios en línea fue 22 el Jue Nov 29, 2012 12:07 am.
    chat del Foro
    Últimos temas
    » Plaza Vesique
    Lun Dic 09, 2013 7:02 pm por Jovanka

    » Semana Turistica de Casma
    Dom Mayo 12, 2013 10:11 pm por jhonnykenjunnior

    » [ Plano de Chimbote en Autocad ]
    Mar Dic 06, 2011 7:07 pm por vanesakura

    » Players Share: Quest TERA fatigue and spell system, game
    Lun Ago 01, 2011 4:47 am por Abelard

    » Telefonos de Emergencia
    Mar Sep 28, 2010 11:55 pm por Admin

    » [ Relacion de Cines
    Mar Sep 28, 2010 11:50 pm por Admin

    » Chimbote Antiguo
    Mar Sep 28, 2010 11:41 pm por Admin

    » [ Discotecas
    Mar Sep 28, 2010 11:39 pm por Admin

    » chimboteteens
    Mar Sep 28, 2010 11:34 pm por Admin

    votanos
    Vótame
    Estadísticas
    Tenemos 521 miembros registrados.
    El último usuario registrado es Antonny.

    Nuestros miembros han publicado un total de 128 mensajes en 120 argumentos.
    Comparte | 
     

     Terremoto 1970

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
    AutorMensaje
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos: 127
    Edad: 44
    Localización: Chimbote
    Fecha de inscripción: 18/03/2008

    MensajeTema: Terremoto 1970   Sáb Jul 18, 2009 5:27 pm

    Terremoto de Ancash de 1970
    ====================

    El terremoto y Aluvión que azotó en la región Ancash el domingo, 31 de mayo de 1970, a las 15:23, es uno de los peores sismos que hayan azotado al Perú, no solo por la magnitud si no también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la Región Ancash y varias provincias de las Regiones Huánuco,norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa area de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana.

    Características
    ==========
    Su epicentro se halló frente a las costas de las ciudades de Casma y Chimbote, en el Océano Pacífico. Su magnitud fue de 7,8 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad de hasta X y XI grados en la escala de Mercalli entre Chimbote y Casma. Produjo además un violento alud en las ciudades de Yungay y Ranrahirca. Las intensidads evaluadas en varias ciudades fueron Intensidades= X Samanco IX-X Casma IX Chimbote VIII-IX Huallanca, Aija VIII Huaraz, Carhuaz, Trujillo, Yungay, Huarmey VII-VIII Santiago de Chuco VII Cajamarca, Huacho, Huánuco, Bambamarca, Chiclayo VI-VII Huacho, Cerro de Pasco, Tingo María VI Lima, Piura, Tumbes, Jaén, Pucallpa V-VI Ica, Chincha Alta, Juanjuí V Yurimaguas, Huancayo, Iquitos, Tarapoto IV-V Moyobamba, Palpa IV Huamanga.

    Efectos
    =====
    Las muertes se calcularon en 80.000 y hubo aproximadamente de 20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas mucho más alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000. La Carretera Panamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificultó aún más la entrega de ayuda. La central hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó también afectada por el embate del río Santa y la línea férrea que comunicaba Chimbote con el valle del Santa y quedó inutilizable en un 60% de su recorrido.

    Callejón de Huaylas
    =============
    Sin duda alguna, la zona andina de Ancash, la pintoresca área del Callejón de Huaylas, resultó siendo el área más castigada por el terremoto. La Ciudad de Huaraz se destruyó en un 97%, el cuadrilátero de la Plaza de Armas, fue lo único importante que no se destruyó, luego del sismo, la ciudad quedó oscurecida por un negro manto de polvo, unas 10.000 personas fallecieron, solo en el "Colegio Santa Elena", murieron 400 personas. El resto de ciudades y pueblos del Callejón de Huaylas también fueron destruídos casi por completo, desde Recuay por el sur, hasta Huallanca por el norte. La tercera ciudad en importancia, Yungay terminó sepultada junto a Ranrahirca por un alud, desapareciendo 25.000 moradores. Los aludes y derrumbes obstaculizaron caminos y carreteras, y estancaron partes del Río Santa. El ferrocarril que unía a Chimbote con Huallanca desapareció.
    Costa de Ancash y Callejón de Conchucos.En la zona costera, los efectos del sismo destruyeron grandes sectores de la Carretera Panamericana entre Huarmey y Trujillo (Departamento de La Libertad). Tanto la ciudad y el Puerto de Chimbote quedaron con averías incuantificables, en la zonas de San Pedro y Lacramarca todas las construcciones se derrumbaron, al igual que las industrias pesqueras y daño similar a las metalúrgicas, en algunas áreas el suelo se agrietó hasta expulsar chorros de agua de hasta un metro de altura, la ciudad perdió más de 2.800 habitantes. En Casma, una vieja ciudad de adobes murieron 800 personas, y más hacia el sur, en Huarmey 1.300. La Provincia de Bolognesi, con 1.800 víctimas, refirió cuantiosos derrumbes que incomunicaron a pueblos completos, donde se da referencias que algunas personas enterraron a sus parientes sin notificar. La zona andinda siguiente al Callejón de Huaylas, conocida como Conchucos, quedó con daño moderado, pero gran parte de las construcciones quedaron inhabitables, y muchas personas murieron mientras se encontraban en laborando en áreas agrícolas debido a derrumbes. La zona quedó aislada hasta meses del resto del país.

    El Aluvion
    =======
    El fuerte y prolongado sismo de 45 segundos, provocó además el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, que produjo un violento alud y el capítulo más amargo de la catástrofe. La ciudad de Yungay y los pequeños pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca quedaron desaparecidos. En Yungay, en donde sólo se salvaron quienes corrieron hacia el cementerio de la ciudad (una antigua fortaleza preinca), los niños que asistieron a un circo itinerante llamado Verolina, y 300 personas en el estadio, ellos se salvaron por estar en los únicos puntos más seguros de la ciudad desaparecida. Así es que la provincia de Yungay alcanzó las cifras más altas en cuanto a mortalidad: 25.000 personas. El aporte internacional tuvo gran importancia en el momento de la emergencia, diversas organizaciones mundiales brindaron su apoyo. La magnitud de su cooperación no sólo fue en el momento de la emergencia sino también en la rehabilitación de la zona afectada y en el futuro desarrollo de la región. Sin embargo, la destrucción de las vías de comunicación de la zona y la falta de planeamiento le dieron una cuota de ineficiencia. Por ello es que el 28 de marzo de 1972 se crea el Instituto Nacional de Defensa Civil, para que se encargue de coordinar la prevención y la ayuda en caso de posteriores desastres.
    A raíz del terremoto de 1970 que asoló varias ciudades del Callejón de Huaylas y que motivó la solidaridad de diversos países, Yungay recibió el nombre de ="Capital de la Solidaridad Internacional"=.
    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario http://chimbotevip.forocreacion.com
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos: 127
    Edad: 44
    Localización: Chimbote
    Fecha de inscripción: 18/03/2008

    MensajeTema: Terremoto en Chimbote: Fuente chimboteperu   Sáb Jul 18, 2009 5:28 pm

    El Terremoto de 1970
    ===============

    Aconteció el domingo 31 de mayo a las 15 h. 23'.28.7".

    La tierra empezó a temblar en epiléptico movimiento, segundos después la obra del hombre empieza a desplomarse, se abren grietas, en algunos sectores emana agua, el casco urbano resulta ileso, mientras los pueblos jóvenes en casi su totalidad yacen semidestruidos.

    El saldo de damnificados en el departamento es catastrófico, el número de muertos alcanza cifras


    espeluznantes, más de setenta mil cadáveres; las bellas Yungay, Ranrahirca, fueron desaparecidas por el aluvión y el terremoto. El promedio de damnificados ascendió a 800,000 personas.
    El epicentro se ubica a 350 Km. de Lima, frente a Chimbote, con una intensidad de 7.75 en la Escala de Richter, abarcando el departamento de Ancash y parte de os departamentos de La Libertad y Lima.



    Luego del terremoto y de una serie de temblores de menor intensidad, el pueblo de Chimbote, por sobre el dolor que laceraba lo más profundo de su esencia, mientras velaban a sus muertos, se aprestó a dar la lucha al infortunio y de las cenizas volvió a renacer gigante, por si solo, casi sin ayuda; como si la recibieron Huaraz, Casma y la propia ciudad de Chimbote.

    La ayuda internacional no se hizo esperar, las naciones hermanas, desde los diferentes continentes, sin distinción de razas, credos, ni ideologías, acudieron en auxilio del Perú. Ayuda que por falta de una adecuada planificación y voluntad de servicio no rindió en su totalidad los objetivos propuestos.

    Reconocimiento.
    Esta página ha estado recuperada con la ayuda de archive.org desde el sitio original de ChimbotePeru.com, debido a que personas siguen buscando la información.
    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario http://chimbotevip.forocreacion.com
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos: 127
    Edad: 44
    Localización: Chimbote
    Fecha de inscripción: 18/03/2008

    MensajeTema: Re: Terremoto 1970   Sáb Jul 18, 2009 5:29 pm

    Terremoto 1970 fuente: chimboteonline
    =========================

    Casi simultáneamente y debido a este movimiento sísmico un inmenso bloque de hielo del Huascarán ubicado frente a yungay se desprendió cayendo en la laguna de Llanganuco ocasionando el desborde de la misma, arrastrando piedras y tierra y, en forma de un manto de lodo sepultó completamente la ciudad de Yungay con la mayoría de sus aproximadamente 30 mil habitantes.
    Cerca de tres mil pobladores sobrevivieron gracias a que sus viviendas se encontraban en las partes mas altas o algunos reaccionaron para correr a los cerros vecinos y así salvar su vida.

    Cifras oficiales indican que en Yungay, Caraz y Ranrahirca había 30 mil muertos, en Huaraz 10 mil, en chimbote 2,700 , en la provincia de bolognesi 2 mil; en Huarmey mil y entre 70 y 150 en otros pueblos no precisados.
    A estas agravantes podemos agregar el aislamiento y la falta de comunicación que determinaron el desamparo de regiones enteras durante algunos días a pesar de los esfuerzos realizados.

    El sentimiento de solidaridad conducido por los organismos oficiales y la junta de asistencia nacional actuó de forma inmediata proporcionando ayuda material y donativos en dinero. Así mismo se movilizaba la ayuda de equipos de médicos, técnicos, ingenieros geólogos, estudiantes, trabajadores y todos los que quisieron colaborar.

    El aporte internacional tuvo importancia fundamental en el momento de la emergencia, diversas organizaciones mundiales nos brindaron su apoyo.
    La magnitud de su cooperación no solo fue en el momento de la emergencia sino también en la rehabilitación de la zona afectada y en el futuro desarrollo de la región.
    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario http://chimbotevip.forocreacion.com
     

    Terremoto 1970

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

     Temas similares

    -
    » TERREMOTO QUIZA HAYA MOVIDO EL EJE DE LA TIERRA
    » NASA: Terremoto en Chile alteró eje rotación del planeta
    » TERREMOTO EN JAPON
    » Explican supuesta predicción de terremoto para México y Baja California
    » pronostico de terremoto por alineaciones junio 19-20

    Página 1 de 1.

    Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
    ChimboteVip ::  ::  :: -
    Cambiar a: