ChimboteVip

La ciudad de la Pesca y el Acero
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Temas similares
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 22 el Jue Nov 29, 2012 12:07 am.
chat del Foro
Últimos temas
» Plaza Vesique
Lun Dic 09, 2013 7:02 pm por Jovanka

» Semana Turistica de Casma
Dom Mayo 12, 2013 10:11 pm por jhonnykenjunnior

» [ Plano de Chimbote en Autocad ]
Mar Dic 06, 2011 7:07 pm por vanesakura

» Players Share: Quest TERA fatigue and spell system, game
Lun Ago 01, 2011 4:47 am por Abelard

» Telefonos de Emergencia
Mar Sep 28, 2010 11:55 pm por Admin

» [ Relacion de Cines
Mar Sep 28, 2010 11:50 pm por Admin

» Chimbote Antiguo
Mar Sep 28, 2010 11:41 pm por Admin

» [ Discotecas
Mar Sep 28, 2010 11:39 pm por Admin

» chimboteteens
Mar Sep 28, 2010 11:34 pm por Admin

votanos
Vótame
Estadísticas
Tenemos 524 miembros registrados.
El último usuario registrado es maip.

Nuestros miembros han publicado un total de 128 mensajes en 120 argumentos.

Comparte | 
 

 Datos importantes de chimbote

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 127
Edad : 47
Localización : Chimbote
Fecha de inscripción : 18/03/2008

MensajeTema: Datos importantes de chimbote   Mar Dic 08, 2009 4:27 pm

Chimbote es una ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Provincia del Santa (Ancash), ubicada a orillas del Océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacramarca. Es la urbe más poblada del Departamento de Ancash.
Chimbote es conocido por la actividad portuaria que en ella se lleva a cabo, así como por ser sede importante de la industria pesquera y siderúrgica del país, además de eje comercial de esta parte del país. A mediados del siglo XX, llegó a ser el puerto pesquero con mayor producción en el mundo.
Junto con Nuevo Chimbote conforman una sola área metropolitana, que al 2007 es la octava más poblada del país.

ETIMOLOGIA:
El vocablo Chimbote aparece registrado de manera más temprana a mediados de la época colonial, en 1774, sin embargo, su significado quedó ha desconocido a la fecha. Así, en 1924, Enrique Tovar refiere:
...para algunos, parece un vocablo mochica; otros refieren una tradición que no dejamos de encontrarla extravagante. Es ésta: Cuando vinieron unos caballeros extranjeros a la Caleta Colorada, ... no encontraron más embarcación para trasladarse a tierra, que los conocidos caballitos de totora; [...] y al regresar a Lima, [...] decían, en su mal castellano, haber bajado en este puerto, sin bote, shim-bote, Chimbote
Enrique Tovar, Tierra de Promisión. Chimbote (1924)
Las primeras especulaciones de una etimología quechua de este topónimo provienen del siglo XX. El primero es expuesto por César Guardia, en 1967:
Chimbote [viene] de chimpu que significa señal de lana o cerco. Según Barranca, chimputi, cuya final -ti es signo pluralizante, quiere decir cercado. Y es así al puerto, afirma Juan Durand (1921) al comentar. Se le ve circunvalado por un cordón de cerros que dan abrigo a su hermoso fondeadero y que forman un perfecto cerco
César Guardia, Diccionario Kechua (1967)
Esta explicaciòn resulta contradicha por la propia gramàtica del quechua, ya sea que se refiera al quechua clásico o al quechua ancashino, que nunca registraron un sufijo -ti como pluralizador.
El otro acercamiento desde el quechua corresponde a los periodistas José Gutiérrez y Demetrio Ramos, quienes en Chimbote a través de la historia (1969) sindican al verbo chimbar, quechuismo proveniente de , sin adentrarse en el proceso de formación del vocablo. Según el lingûista Gary Parker (1976), tsimpay significa en quechua ancashino 'cruzar un río', y la nosorizaciòn de /p/ en la cercanía de /-m/ en posición de coda silàbica es conocido para el quechua, pero queda en el aire la tranformación de /a/ en , anómala, como la misma adición de -te, al igual que para el reporte de Guardia.
En 1989, el lingüista Willem Adelaar planteó los primera etimología con un tratamiento académico apropiado, planteando que Chimbote fuera una palabra de origen chulle, lengua andina muerta en la actualidad que se extendió en la sierra de la Libertad y norte de Ancash y parte del sureste de Cajamarca. En esta región, son comunes los topónimos de terminación -t, hallándose además otras localidades cercanas a Chimbote con la misma terminación -te, a asaber: Macate y Guacate. La raíz d la palabría quedaría aún así desconocida dado a que el léxico culle no fue registrado suficientemente antes de su extinción a mediados del siglo XX.

HISTORIA:
El territorio en el que actualmente se ubica Chimbote ha sido sucesivamente poblado por las culturas moche, wari, recuay, chimú e inca. Lo atestimonian los centros arqueológicos de Punkuri, Pañamarca, Huaca San Pedro, El Castillo, San José de Moro, entre otras. Se piensa que una misma etnia pobló estas tierras, los Mayao, pero los aborígenes fueron luego dispersados y diezmados al acontecer la Conquista de America.
En 1774, en el libro Introducción y Descripción de las Provincias pertenecientes al Arzobispado de Lima por Cosme Bueno aparece por primera vez el nombre de Chimbote en un documento oficial. La referencia narra "...que la antigua Villa de Santa María de la Parrilla (Santa), tiene anexo un pueblecito de pescadores nombrado Chimbote". La etnografía refiere a estos primeros pobladores como pescadores procedentes del balneario de Huanchaco, al este de Trujillo, por lo que se les denominó huanchaqueros.
En 1815, se otorga la titularidad de estos terrenos a los pobladores por Martín Plaza Larrabeitia, Sub Delegado Auxiliar de la Corona de España, cuando la población apenas sobrepasaba la centena. Sus pobladores se dedicaban, principalmente, a la pesca artesanal y a la tala de leña.

CRECIMIENTO COMERCIAL Y DESARROLLO
En 1871 comienza el crecimiento de la ciudad con la construcción de un ferrocarril hasta Huallanca, a cargo del ingeniero Enrique Meiggs. Al año siguiente, es nombrado Puerto mayor, por lo que se la dota de una oficina de aduana y de una infraestructura portuaria.
Durante la expedición Lynch, episodio de la Guerra del Pacífico, es ocupada por el ejército chileno la hacienda El Puente. Como en las demás ocupaciones, se le exigió a su dueño, Dionisio Derteano, el pago de un cupo a fin de que no se lleve a cabo el saqueo, pero ello era imposible, pues además de exigir una muy alta cifra, el Estado peruano cerró los bancos a fin de evitar estos cupos. En consecuencia, se saqueó y destruyo la cosecha, el ingenio y cuanto en ella había.
En el año de 1906 se crea el Distrito de Chimbote, el 6 de diciembre. En la década de los años 1930 se construye la Carretera Panamericana.

BONANZA FUGAZ
En la década de los años 1950, se consolida la actividad portuaria con la constitución de la Corporación Peruana del Santa, la construcción de la central hidroeléctrica del Cañón de Pato y el inicio de las actividades siderúrgicas. Hacia esa época ya había en la periferia de la ciudad algunas procesadoras de pescado.
Sin embargo, es recién en los años 1960 que comienza la explotación masiva, en gran parte a la iniciativa de Luis Banchero Rossi, comenzándose el éxodo migratorio desordenado debido a la elevada demanda de mano de obra. Éste crecimiento implicó, además, la llegada de comerciantes y servicios que hicieron al crecimiento de la ciudad caótico y desproporcionado de los planes.

DESASTRE DE 1970
La siguiente década vería la caída de la economía debido a dos factores: La sobrepesca y contaminación ambiental, producto de la industria que agotó los cardúmenes de la costa, y factores climáticos como el fenómeno de El Niño. También en el año de 1970 se produce el amargo Terremoto del 70, que redujo a escombros gran parte de la infraestructura e inmobiliaria de la ciudad, sin contar las numerosas muertes en Chimbote y el resto del departamento.

HISTORIA CONTEMPORANEA
Las últimas décadas han sido para Chimbote de reorganización y ordenamiento en proceso. Tras el descalabro de la industria pesquera y un nuevo El Niño fuerte hacia 1983 se volcó los intereses en la agroindustria, el turismo y el comercio. Los últimos años han sido notables también los esfuerzos de recuperación de la bahía y la remodelación de varios edificios y lugares públicos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://chimbotevip.forocreacion.com
 

Datos importantes de chimbote

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» Datos de la Fundación Observatorio. PyME En Pilar sobresalen las PyME.
» DATOS INTERESANTES SOBRE LOS SUEÑOS(CUENTA.............)
» Protección de Datos declara la guerra a la publicidad telefónica
» RNP vendera acceso a la base de datos nacional a compañias telefonicas
» Datos curiosos del foro

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ChimboteVip :: [ Chimbote ] Datos Importantes - Historia - Directorio - Geografia - Planos :: Chimbote - Historia - Geografía - Datos importantes :: Historia-
Cambiar a: